Para el Servicio de la Mesa

LENGUAS EXTRANJERAS PARA EL SERVICIO DE LA MESA

 

Inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino, ruso

 

Basados en el concepto de educación permanente que promueve el CIPAE, se busca que los procesos de aprendizaje estén orientados a la elevación de la calidad de vida de la población; en este marco, CIPAE ha desarrollado enfoques, estrategias y procedimientos de autoaprendizaje para personas que se desempeñan en el ámbito gastronómico del sector turístico, mediante el método de aprendizaje sináptico de lenguas.

Acercamiento a la Cultura

ACERCAMIENTO A LA CULTURA A TRAVÉS DE LAS LENGUAS
El método ha sido utilizado en varios países alrededor del mundo y en algunos estados de la república Mexicana con resultados sorprendentes. Éste método resulta idóneo para el aprendizaje de lenguas extranjeras en las escuelas públicas y privadas ya que, entre otras cosas,  promueve la participación entre los estudiantes y maestros y el desarrollo de la capacidad lectora.
El maestro cuenta con apoyos especiales para conducir los aprendizajes
• 9 libros para el maestro
• 9 libros para el estudiante ( uno para cada grado de la educación primaria y secundaria)
• Los libros están acompañados por un CD interactivo

Porqué Sináptico

Existen muchas estructuras complejas en el cerebro humano. 

La más asombrosa sin duda es el neocórtex cerebral, llamado así por ser la de más reciente aparición en el proceso evolutivo humano. En esta parte del cerebro reside el pensamiento y la posibilidad de superar reflejos mecánicamente respondidos, la posibilidad de ubicar la información e interconectarla, y la red de neuronas que conduce al aprendizaje, a la memoria y a la conciencia como ejercicio voluntario.

El córtex se divide en dos hemisferios cerebrales los cuales a su vez se dividen en cuatro lóbulos, en estos lóbulos se localizan las diversas funciones de los sentidos que nos permiten comunicar humanamente. Todo el cerebro humano se compone de células nerviosas llamadas neuronas las cuales se sostienen y alimentan de otras células denominadas neuroglias.

En el cerebro existen alrededor de cien millones de neuronas capaces de establecer comunicación entre sí en puentes conocidos como sinapsis.

El proceso de comunicación en el cerebro puede lograr una red de más de cien billones de sinapsis. En general, se sabe que los emisores de la neurona se localizan en sus axones mientras que los receptores se localizan en sus dendritas.

Esta red de sinapsis no se realiza al azar; su complejidad obedece a circuitos, estructuras y funciones, lo cual marca la diferencia entre las neuronas aún en su forma misma. Cuando se da una sinapsis, es decir la comunicación de una neurona con otra, de hecho se establece una conexión con miles de neuronas que forman parte de un circuito o de una estructura específica.

La sinapsis es una especie de contacto de una neurona con otra, la cual se establece –sin contacto físico directo-- sino mediante diminutas esferas vesiculares formadas por una variedad de trasmisores químicos moleculares. La combinación de este fenómeno químico con el potencial eléctrico de la neurona , hace que la neurona “funcione” y se establezca la comunicación. La sinapsis es por tanto el resultante del contacto de una célula nerviosa con otra que produce comunicación entre sus prolongaciones.

Las señales que recibe y envía la neurona a través de las sinapsis transportan estímulos que activan o inhiben la comunicación ya sea en forma de reacción en cadena o de una reacción como conmoción (¿espasmo?) instantánea. Todo este proceso electro-químico es muy complejo pues además las señales electroquímicas deben ser transformadas por neuronas especializadas en otras señales comprensibles para el cerebro de manera que se codifiquen, clasifiquen, almacenen y multipliquen.

El conjunto de estas señales forman lo que se puede denominar código sináptico .

La membrana de las neuronas, gracias a sus proteínas, actúa como el componente crucial de esta maravilla que es el cerebro, pues se convierte en algo así como un teclado que responde a señales fundamentalmente químicas para producir mensajes comprensibles.

Por supuesto que la realidad es mucho más compleja de lo que aquí he descrito, como lo muestra el avance de las neurociencias modernas, pues en este proceso que denominamos mente intervienen muchos otros elementos, por ejemplo, los genes de las neuronas y su capacidad de memoria.

Sin embargo, aquí quiero detenerme solamente en los resultados de las sinapsis: la intrincada red de conexiones con las que la mente procesa y articula los saberes, los sentimientos, el pensamiento, el aprendizaje, la clasificación de datos, la comprensión y la posibilidad de establecer analogías, entre muchas otras funciones.

Aprendizaje Sináptico de Lenguas

Hace más de 30 años, CIPAE inició un trabajo de investigación acerca de los mecanismos y las condiciones en las que aprendemos.

El sistema de aprendizaje sináptico de lenguas extranjeras tiene como sustento datos neurocientíficos, pedagógicos y psicológicos novedosos, los cuales son aplicables para el aprendizaje de otros lenguajes.

 

Propósitos del aprendizaje de lenguas

  • Fortalecer las diversas identidades culturales y sus manifestaciones.
  • Ampliar, diversificar la oferta de servicios educativos.
  • Crear nuevos modelos flexibles de atención educativa.
  • Promover procesos educativos y culturales incluyentes.

Acerca de...

Doctor Luis G. Benavides Ilizaliturri

dr_luis_benavidesDoctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Pedagogía Catequética, Doctor in Scientiis Religiosis, Bachalaureus in Scientiis Religiosis, Licentiatus in Scientiis Religiosis, Maestro en Matemáticas, Maestro Normalista. 

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